TODOS LOS LUNES A LAS 5 PM POR RADIO UDEM 90.5


domingo, 28 de marzo de 2010

22 de marzo. Salvador Dalí


Salvador Dalí
(Mayo 11, 1904 – Ener 23, 1989)


Durante el programa hablamos del pintor español, muy conocido por su obra La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de "los relojes blandos" realizado en 1931.
Su nombre viene del nombre de su hermano quien murió 9 meses antes de su nacimiento. Sus padres decían que era la reencarnación del pequeño Salvador que había fallecido y a esto Dalí decía de su hermano lo siguiente:
"...nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes...Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta

El pintor surrealista estuvo casado con una mujer llamada Gala y ella fue su musa e inspiración, administradora de negocios, etc pero además estuvo casado "espiritualmente" con la cantante Amanda Lear a quien ayudó a sobresalir en el ámbito artístico.

Dalí era además un hombre polémico y estuvo varias veces en la cárcel, una de ellas por defender los derechos de autor ya que en 1939 estando en NYC le encargaron decorar el vitral de una tienda. el tema que eligió el era Día y Noche, el primero era un maniquí en una bañera peluda y la segunda era aun mas extraña e incluía el famoso teléfono de langosta de Mae West. El problema fue que la dirección de la tienda decidió cambiar la vitrina sin preguntarle y cuando el llegó y lo vió empezó a aventar todo hasta romper el vidrio.

Dalí es conocido por sus impactantes y imágenes surrealistas. También fue un experto dibujante, trabaló en el cine, la escultura y la fotografía además desarollo una pelícua junto con Walt Disney llamada Destino y la película Spellbound (1945) con Alfred Hitchcock

No hay comentarios:

Publicar un comentario